domingo, 9 de noviembre de 2014

Exponentes del surrealismo

Max Ernst: Artista alemán (Brühl, Alemania, 2 de abril de 1892 -París, Francia, 1 de abril de 1976) Aunque nació en Alemania, se nacionalizó en Francia y se consideró pieza fundamental del movimiento Dadá y del Surrealismo. Utilizo toda clase de técnicas, de estilos y de materiales con los que realizó su prolífica obra, en que expresó el mundo de sus sueños y su imaginación fuera de toda dimensión. Estudio filosofía y psicología en la Universidad de Bonn, Alemania. 
En sus primeras épocas, su estilo era principalmente expresionista, donde se muestran clara muestras de la influencia que sobre él ejercía su amigo August Mackeymiembro del el Jinete Azul.

 

En la famosa Exposición del Sonderbund, celebrada en Colonia en 1912, Ernst tiene la oportunidad de conocer directamente las obras de Paul CézanneVincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edvard Munch y Pablo Picasso. 
Invento el "frottage": transferir el papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz; y experimentó con el "grattage"; técnica que consiste en raspar o grabar los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera.
Realizó así mismo numerosos collages, para los que utilizó ilustraciones de novelas folletinescas del siglo XIX. 



Algunos grabados fueron tildados de blasfemos y vetados en la exposición de 1936 en el Museo de Arte Moderno de madrid.
Su obra influyo en numerosos artistas de su generación y las siguientes.

Salvador Dalí:  

(Figueras, españa, 11 de mayo de 1904 – España, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador español, considerado como uno de los mayores exponentes del surrealismo.

Se definió a sí mismo como"perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas y si el juego favorito de su primera infancia era vestir de traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
Se definia  como artista extremadamente imaginativo, manisetó una notable tenencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban suarte y justificaba a sus críticos.
Las ideas políticas de Dalí desempeñaron un papel muy relevante en sus inicios artísticos, posteriormente se le acuso de apoyar ideológicamente el franquismo.
 
Manifestó una profunda admiración hacia Freud, a quien conoció permanentemente, y hacia Albert Einstein.
Una característica principal de la obra de Dalí es la minuciosidad en el detalle de sus formas, las cuales se pueden considerar como simbólicas. Estas muestran de manera incosciente la realidad misma del artista, siempre mostrando opuestos que se complementan, a esto se le llamó método paranoico crítico.
Su obra también está directamente relacionada con los principios de psicoanálisis de Sigmund Freud. En primer lugar se hace evidente los mecanismos de defensa, siendo el más común la paranoia como una proyección de los miedos atribuidos a alguien externo al individuo.



René Magritte: (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Magritte dotó al surrealimo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.



El estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928.1929), donde retrata minuciosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, Ceci n'est pais une pipe (Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica.

  


De la misma manera muestar el equívoco que subyace en la formulación de la pintura como representación de la realidad, y evidencia del décalage entre el lenguaje y la cosa que deisgna poniendo en cuestión la qequivalenciaentre la palabra y la imágen, y entre ésta y el objeto.

Los cuadros de Magritte no son revelaciones oníricas ni jeroglíficos cuyo sentido hay que descrifrar. la breve emoción de este descubrimiento es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque pala la construcción de lo fantástico no hace falta grandes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, con suestinar la solidez de los principios, siempre convencionales y estereotipados, sobre los construimos nuestra existencia cotidiana.

En las obras de Magritte, los símbolos giran con frecuncia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos. 

 Obras como la Golconda, muestran una desorientación, donde muestra objetos ordinatios en contextos inususales. 
"Imágenes que no ocultan nada, sino que evocan misterio"- René Magritte

 ¿Y que significa?
-No significa nada, porque el misterio tampoco significa nada.

Magritte provoca el choque emotivo de color aplicado de forma rrealista puestos en lugares y momento inverpsímiles. Realiza absurdas  combinaciónes de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externo e internos. El tiempo en las obras de magritte se encuentra detenido, por ello no se concibe movimiento, para ello es necesario resaltar la Tesis del Estructuralismo; la cual consiste en una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con todo de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema relacional latente (es decir, su estructura), valiéndose de un método que rechaza por igual un análisis (la descomposición) y la síntesis (recomposición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario