domingo, 9 de noviembre de 2014

Pintura Surrealista: "El espejo falso "

René Magritte:

Su nombre completo es René François Ghislain magritte. Nació el 21 de noviembre de 1898, en lessines, Bélgica y falleció el 15 de Agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica.

Fue uno de los pintores más reconocidos de la Vanguardia del Surrealismo. También por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.


"El Espejo Falso ":




“El espejo Falso”
Pintor:
René Magritte
Año:
1928
Vanguardia:
Surrealismo.
Museo:
Museo de Arte de NY.




En este cuadro, Magritte reflexiona sobre el paisaje interpretado en clave pictórica. Vemos un ojo en primer plano, que ocupa todo el lienzo. El paisaje que vemos reflejado en el ojo es totalmente ilusorio y se aleja del naturalismo de otras obras. Las nubes son características del estilo de Magritte, pues las vemos en otras pinturas del artista. El tema que subyace a esta obra es la ambigüedad de nuestra percepción: ¿hasta qué punto nuestra percepción –visual en este caso- se asemeja a la realidad y hasta qué punto se diferencia de ella? La respuesta de Magritte se repite en todas sus obras: la representación siempre es ilusión.

El ojo es una ventana a la realidad, hacia el exterior. Pero también es la puerta al mundo imaginario de cada uno. Es un cuadro que invita a mirar “más allá”, hacia lo exterior y hacia cómo esto se nos representa, pero también “más acá”, al mundo de la imaginación y las ilusiones.
Representa un ojo en primer plano de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo, pero éste a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja las nubes blancas y un imaginario cielo azul. El iris del ojo refleja imágenes del mundo real. Vemos que este ojo no es real sino que a la vez es un espejo o una ventana falsa e irreal, a través de la cual vemos una parte de la realidad, el cielo azul con nubes. El ojo sería como una puerta que separa el mundo real del irreal. Como si fuera nuestro ojo el que mira y a través del cual vemos el cielo. A la vez, este ojo clava su mirada en el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario